Powered By Blogger

miércoles, 25 de enero de 2012

Angulos y su clasificacion

Un ángulo es una figura geométrica formada en una superficie por dos líneas que parten de un mismo punto.
También podemos decir que un ángulo es la abertura formada por dos rayos llamados lados, que tienen un origen común llamado vértice.
Notación
La notación de un ángulo puede ser grafica o simbólica.
Gráficamente se indica con un pequeño arco y además se designa por:
1) Una letra mayúscula en el vértice
2) Tres letras mayúsculas de manera que quede en el medio la letra que está situada en el vértice del ángulo
3) Colocando una minúscula dentro del ángulo generalmente se emplea una letra del alfabeto griego.

Medida de los ángulos
Sistema sexagesimal
Medir un ángulo es compararlo con otro que se tomo como unidad. Desde tiempos remotos se ha tomado el grado sexagesimal como unidad de medida, que es el que resulta de dividir la circunferencia en 360 partes iguales. Cada división de la circunferencia es un grado; a su vez, cada grado se divide en 60 partes iguales, dando origen a los minutos; y cada minuto se subdivide en 60 partes iguales: los segundos. Los símbolos de estas unidades son:
Ø  Grado (o)
Ø  Minuto (¢)
Ø  Segundo (¢¢)
Sistema centesimal
Divide a la circunferencia en 400 partes iguales cada una mide 1 grado centesimal. Al ángulo recto lo divide en 100 partes es decir 100 grados centesimales. También para cálculos tiene submúltiplos que son el minuto y el segundo centesimal.
Ø  Grado (g)
Ø  Minuto (m)
Ø  Segundo (s)
Sistema circular
Se usa como unidad de medida el ángulo llamado radian. Un radian es un ángulo cuyos lados abarcan un arco de la circunferencia cuya longitud es igual al radio de la misma.


Clasificación de ángulos
Los ángulos se clasifican:
Ø  Por sus medidas: 
Ø  Por la suma de sus medidas:


Ø  Por la posición de sus lados



les recomiendo estos videos

Matemáticas 2
Eduardo Basurto Hidalgo
Editorial PEARSON
Geometría y Trigonometría Plana
Benjamín Garza Olvera
Editorial VALDEZ Y ESTRADA

miércoles, 11 de enero de 2012

DEFINICION DE GEOMETRIA

La geometría, del griego geo (tierra) y metrón (medida), es una rama de la matemática que se ocupa de las propiedades de las figuras geometricas  en el plano o el espacio, como son: puntos, recta, planos, poligonos, poliedros, paralelas,perpendiculares, curvas , superficies, etc. Sus orígenes se remontan a la solución de problemas concretos relativos a medidas y es la justificación teórica de muchos instrumentos, por ejemplo el compas, el teodolito y el pantograo. Tiene su aplicación práctica en física, mecánica, cartografía, astronmía,  náutica, topografía, balística, etc. También da fundamento teórico a inventos como el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinación con el análisis y sobre todo con las ecuaciones diferenciales) y es útil en la preparación de diseños (justificación teórica de la geometria descriptiva, del dibujo técnico  e incluso en la fabricación de artesanías.
La geometría se divide para su estudio en:
·         Geometría Plana
·         Geometría del Espacio
·         Geometría Analítica
·         Geometría Descriptiva